De media-tics: ¿Dónde acaba la información en Internet?

Un estudio demuestra que gran parte de los contenidos que se enlazan en la Red acaban desapareciendo 

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Por Rodrigo Carretero
Tomado de media-tics

Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno que ha revolucionado la industria de las noticias. Herramientas como Twitter son muy poderosas, pero un estudio reciente muestra una de sus mayores desventajas: gran parte del contenido que se vincula en él desaparece con el tiempo. 
MIT’s Technology Review, autora del informe,  tomó como muestra una serie de acontecimientos recientes incluyendo algunas noticias potentes, como la muerte de Michael Jackson, las elecciones de Irán, el virus H1N1 o las elecciones en Irán. Dieron seguimiento a los vínculos que se compartieron en Twitter y descubrieron que un “número alarmante” de ellos simplemente había desaparecido.
Según los investigadores, un año después de surgir las noticias, el 11% del material que se vinculó había desaparecido por completo, otro 20% había sido archivado y después de dos años cerca del 30% se había perdido por completo, mientras que el 41% había sido archivado. Los autores predicen que más de un 10% de la información sobre un hecho noticioso tiene muchas probabilidades de haber desaparecido dentro de un año.
La investigación no precisa los motivos por los que la información ha desaparecido, aunque el experto Mathew Ingram señala en Gigaom que “lo más probable” es que, en muchos casos, las páginas hayan sido cerradas o movidas o las noticias archivadas. El Technology Review lamenta la desaparición de todo ese material porque, a su juicio, puede ser muy valioso para el seguimiento de acontecimientos históricos.
Ingram recuerda que otros científicos ya habían alertado en el pasado acerca de la velocidad a la que los datos digitales están desapareciendo. La Biblioteca Nacional de Escocia, por ejemplo, advirtió recientemente de que la vida digital de elementos digitales clave se desvanece en un “agujero negro” y pidió al Gobierno que la legislación permita a las bibliotecas almacenar copias de sitios web.
Ingram destaca que otro problema relacionado con Twitter es que las búsquedas de esta red social son “muy poco fiables para cualquier cosa que tenga una antigüedad mayor de una semana” y el acceso al archivo completo de sus tweets está restringido a casos especiales. El autor lamenta que esta circunstancia no sea únicamente problema de Twitter y destaca que no hay una manera sencilla de obtener acceso a un archivo de las publicaciones de Facebook.
“Para bien o para mal, gran parte del contenido que fluye alrededor de nosotros parece ser tan insustancial como las nubes en las que se aloja y las herramientas existentes que tenemos para tratar de capturarla y darle un sentido no están a la altura. Los efectos sociales a largo plazo de esta amnesia digital están por verse”.

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