Inaugurada hace 10 años, la Diplomatura del Instituto del Cine de Madrid tiene el objetivo de formar guionistas con la mejor aptitud y capacitación para incorporarse en el mercado audiovisual.
Para lograrlo de forma efectiva, la diplomatura se divide en 2 años. Los interesados pueden matricularse en el 1º o en el 2º año, según su formación o experiencia previa (que se mide a través de una cómoda prueba de acceso descargable en Internet)
¿En que se diferencian los dos cursos?
El 1º Año es un curso común para varias Diplomaturas que se imparte de mediadios de octubre a junio. Está reservado para personas con poca o ninguna experiencia cinematográfica o en la escritura de ficción.
El 2º Año es de especialización y los alumnos tienen la opción de matricularse, según sus intereses, en 1 o 2 de las 3 asignaturas troncales que integran el Programa. Si ya tienes cierto nivel en guion, deberías acceder directamente al segundo año, si bien ambos niveles se pueden cursar simultáneamente y en doble turno.
Ventajas más destacables
Los alumnos de la Diplomatura de Guion escriben y comparten prácticas con sus compañeros de las Diplomaturas de Dirección, Fotografía, Interpretación, Montaje, lo que supone la oportunidad de comprobar cómo suenan sus diálogos en la boca de los actores o cómo entenderse con un director a la hora de adaptar una escena. Para ello, se simulan las mismas condiciones con las que se trabaja en el mercado y, además, se forjan relaciones que probablemente serán muy útiles en la vida profesional de los próximos años.
Por otra parte, las Prácticas Finales incluyen, al menos, 2 guiones de cortometraje y 1 guion de un capítulo de serie de TV que son producidos, rodados, interpretados y editados por alumnos de otras Diplomaturas. Estas Prácticas sirven para acercar al alumno a la experiencia real de un guionista de la industria.
Aparte, cada alumno dispone de tutoría y asesoramiento para desarrollar su propio guion de largometraje que será la Práctica Final de otra de las Asignaturas.
Otra de las ventajas destacables es que los alumnos de Guion intervienen en proyectos extra-académicos (clips, cortometrajes, web series, etc.) que proponen con alumnos de otras Diplomaturas. El Instituto valora esos proyectos y facilita equipamiento e instalaciones a aquellos que aseguren su viabilidad.
En resumen: existe un caudal práctico de oportunidades para que el alumno salga no solo con formación académica en guion sino con algunas de sus obras convertidas en audiovisuales, proporcionando una gran ventaja sobre los programas meramente académicos.
Ponentes
Si lo prefieres, puedes seguir leyendo AQUÍ [http://mercadoguion.com/FormacionExterna/NIC/]
Los Profesores de las 3 Asignaturas troncales, así como los de los 3 Seminarios que integran el Programa del 2º Año son profesionales experimentados y del mejor nivel. En la actualidad, todos ellos trabajan en proyectos de la industria audiovisual. Esa doble condición de "profesor" y de "profesional en activo" asegura una enseñanza viva, actualizada y de calidad.
PONENTES DEL SEGUNDO AÑO:
CARLOS MOLINERO (GUION DE LARGOMETRAJE)
Es Guionista y Director de Cine. Ha escrito y dirigido Salvajes (2001) película ganadora del Goya al "Mejor Guión Adaptado" y La niebla en las palmeras (2006), película con excelente trayectoria en festivales internacionales. Ha sido el guionista de los largometrajes Hasta aquí hemos llegado (2002), de Yolanda García Serrano y de Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) de Manuel Gómez Pereira. Además ha trabajado en las series de TV: Querido Maestro, El Comisario, Antivicio, Quart, Obsesión y La Fuga. Actualmente integra el equipo de guionistas de la popular serie Cuéntame, de TVE. Es vicepresidente de ALMA, sindicato de guionista españoles e imparte clases de Guión en otras escuelas de cine. En este momento prepara la que será su tercera película como director-guionista.
DAVID MUÑOZ PANTIGA (NARRATIVA/GUION)
Ha sido coguionista de El espinazo del diablo (2001), película emblemática de Guillermo del Toro y de La posesión de Emma Evans (2010). También escribió el guión de Lena (2001), Los Totenwackers (2007) y ha participado en la reescritura de Intrusos (2008). En televisión ha trabajado en La escena del crimen (Telecinco), Quart (Antena 3), El comisario (Telecinco), El barco (Antena 3) y La Fuga. Además, fue guionista y realizador de La hora Chanante (Paramount Comedy, 2002-2004) y guionista y director de Noche sin tregua (Paramount Comedy, 2004-2007). Dirige el Taller de Largometraje en el Máster de Guión, de la Universidad Pontificia de Salamanca.
CURRO ROYO (GUION DE SERIES DE TV)
Desde hace 4 temporadas es guionista de la popular Cuéntame (TVE) y, con anterioridad, integró los equipos de guionistas de Médico de Familia (Antena 3), Periodistas (Antena 3), Los 80 (Telecinco). También ha sido Co-Productor Ejecutivo de la serie El Comisario y ha escrito las "tv movies" Ecos y El espejo. Como guionista de cine ha estrenado los largometrajes El Arte de Morir, de Álvaro Fernández Armero; Utopía, de María Ripoll; Trece Campanadas, de Xavier Villaverde y El Club de los Suicidas, de Roberto Santiago. Actualmente trabaja en la posproducción de Oniric, trabajo que ha dirigido y que contó con el apoyo del Instituto del Cine Madrid. Ha sido Profesor de Guión de la Universidad Carlos III, de la Universidad Menéndez y Pelayo, de la Universidad CEU San Pablo y de varios cursos del sindicato de guionistas ALMA.
JAVIER FONSECA (SEMINARIO DE ESCRITURA DE DIÁLOGOS)
Ha ocupado distintas responsabilidades en los equipos de guionistas de las series: Aquí no hay quién viva (Antena 3), Planta 25 (emisoras de la FORTA); A tortas con la vida (Antena 3); Manos a la obra. (Antena 3) y A las once en casa (TVE 1). Ha estrenado la obra de teatro "Una de España", y ha escrito y dirigido los cortos Viene a buscarme y La lotería. Es autor del libro Cómo escribir diálogos para cine y televisión, publicado recientemente por la editorial T&B y también es Profesor de Master Internacional de Guión, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
JOSÉ NOLLA (SEMINARIO EL GUION Y EL PRODUCTOR)
Director de la productora Iconica Films. Ha sido el Productor de dos de las películas de Miguel Albadalejo: Ataque verbal y Rencor (con la que Lolita Flores ganó el Goya a la Mejor Actriz, en 2002). También produjo En la ciudad sin límites (Premio Goya al Mejor Guión, en 2002), de Antonio Hernández, Lágrimas negras, de Ricardo Franco o 25 kilates, del debutante Patxi Amezcua.
En TV ha sido autor de la idea original y del formato de Hospital Central (Tele 5) serie de la que fue Productor Ejecutivo. También co-produjo Vientos de Agua (Tele 5), que dirigió Juan José Campanella para Tele5 y ejerció recientemente la Producción Ejecutiva de la última película de Achero Mañas, Todo lo que tú quieras. En este momento trabaja en la posproducción de El Muerto y ser feliz, película dirigida por Javier Rebollo y protagonizada por José Sacristán. Y también trabaja en el desarrollo de Sexo Fácil y Películas Tristes, película con la que debutará el director Alejo Flah.
MERCEDES NAVARRO DE CLASCÁ (SEMINARIO EL GUION DE NO-FICCIÓN PARA TV)
Como guionista de TV ha diseñado formatos, ha sido coordinadora de guión, escaletista, guionista de equipo y de continuidad de diferentes programas: Ruffus y Navarro: Unnplugged (TVE), Los Más Buscados (Antena 3), El primero de la clase (TVE), Empieza el Espectáculo (TVE), La Parada (Telemadrid), y en la serie Aquí no hay quien viva (Antena 3); 360 Grados (Antena 3). Ha escrito guiones para los presentadores: Pepe Navarro, Mercedes Milá, Miriam Díaz-Aroca, Antonio Hidalgo, Albert Castillón y Roberto Arce. En la actualidad es coordinadora y guionista de programas de debate.
EL EQUIPO DOCENTE DEL PRIMER AÑO (para noveles absolutos) PUEDES HALLARLO rellenando el formulario de información en:
http://mercadoguion.com/FormacionExterna/NIC/
PLAN DE PRÁCTICAS: 2º AÑO
Cada una de las 3 Asignaturas troncales incluye una Práctica Final que es obligatoria para aprobar.
GUION ORIGINAL de LARGOMETRAJE
En dicha asignatura los alumnos deberán desarrollar las fases previas de la escritura de un guion (sinopsis, argumento, escaleta, tratamiento) y, finalmente, escribirán el guion de una película, según las pautas establecidas en el mercado profesional español. El objetivo es que cada alumno termine la Diplomatura con, al menos, la primera versión de su guion.
Este año los alumnos tendrán la opción de escribir el guion del largometraje que rodarán sus compañeros del 3º Año de la Diplomatura de Dirección .
GUIONES DE CORTOMETRAJE
En la Asignatura NARRATIVA-GUION de CORTOMETRAJE Los alumnos escribirán los guiones de 2 cortometrajes y podrán participar del proceso completo de su puesta en escena, rodaje, y postproducción (a cargo de los alumnos de Dirección, Interpretación, Fotografía, Producción, Montaje, etc.). Al terminar la Diplomatura, los alumnos reciben un archivo con copia de los cortometrajes. También se desarrollan aquí los guiones de los ejercicios correspondientes a las Prácticas Semestrales, como experiencia previa a los guiones de Cortometrajes.
GUION DE SERIE DE TELEVISION
En la Asignatura GUION de SERIES de TELEVISIÓN. Los alumnos diseñan "la biblia" de una teleserie y escriben uno de los capítulos. Estos guiones serán rodados con la participación de los alumnos de otras Diplomaturas (Dirección, Interpretación, Fotografía, Producción, Montaje, etc.).
Convenios Académicos
Actualmente el Instituto del Cine de Madrid mantiene convenios de intercambio y colaboración académica con:
EICTV-ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS (CUBA)
Cada año, alguno de los titulados completa allí su formación con una residencia. En reciprocidad, cada año el NIC acoge a uno de sus titulados en las Diplomaturas.
También son frecuentes los intercambios de Profesores y, de manera excepcional, entre 2009 y 2011, participaron del rodaje de la serie documental "Ser un ser humano", cuyos 6 capítulos (55 minutos) los coordinó la EICTV y fueron coproducidos junto a otras 6 escuelas de cine, de diferentes países:Universidad de Magdalena, COLOMBIA; City College de la Universidad de New York, EE.UU.; Instituto del Cine de Madrid, ESPAÑA; Film and Television Institute of India, de Pune, INDIA; The Red Sea Institute of Cinematic Arts, de Aqaba, JORDANIA; y la University of Auckland, de NUEVA ZELANDA. Durante 2012, la serie tendrá un circuito itinerante en festivales y, posteriormente, se estrenará en TVs
MASTER INTERNACIONAL DE GUIÓN, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
Desde 2009 el NIC mantiene una colaboración estable con este Master, que es pionero en la formación universitaria online. Cada año, alumnos del NIC producen, ruedan, interpretan y posproducen las prácticas de guiones que, a mitad del curso académico, escriben los alumnos del Master. En 2012 se ha ampliado la colaboración y un grupo de sus alumnos participará con los del NIC en el proceso de producción de sus Prácticas Finales. Producirán 8 cortometrajes surgidos de la colaboración de 2 centros de formación, lo que los convierte en una experiencia única.
PROGRAMA IBERMEDIA
Durante los últimos 6 años el NIC ha formado a más de 30 becarios procedentes de algunos de los 18 países iberoamericanos que integran este Programa intergubernamental: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico,República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Esta dirigido a fomentar la actividad y la formación cinematográfica y de televisión y los becarios fueron acogidos en las Diplomaturas de Producción de Cine y en la de Cine Documental.
También este curso se va a poner en marcha un convenio de colaboración e intercambio con la SYDNEY FILM SCHOOL
Resumen:
Los contenidos de la Diplomatura del NIC proporcionan formación impartida por profesionales de primera línea, unida a la experimentación práctica materializada en forma de obra audiovisual realizada por compañeros de otras diplomaturas, en un ambiente de intenso trabajo práctico.
¿Te interesa?... Sigue leyendo... (y llega a nuestro programa de incentivos) o traslada tu lectura a:
http://mercadoguion.com/FormacionExterna/NIC/
Parámetros Básicos:
TITULACIÓN:
Diplomatura por el Intituto del Cine de Madrid
MODALIDAD:
Presencial
FECHAS:
Del 16 de octubre de 2012 a final de junio de 2012
PRECIOS:
PRIMER AÑO (para alumnos enteramente noveles):
4.600 EUR
SEGUNDO AÑO :( para alumnos con cierta experiencia) [te recomendamos esta opción]
4.100 EUR
AMBOS AÑOS JUNTOS: con descuento aplicable.
MODALIDAD PAGO FRACCIONADO:
- Alumnos de primer año:3 pagos en octubre, diciembre y febrero, todos con un importe de 1355€ cada uno (sumados a 1000 € que se abonan al confirmar la plaza adjudicada)
- Alumnos de segundo año:3 pagos en octubre, diciembre y febrero, todos con un importe de 1170 € cada uno) sumado a los 1000 € que se abonan al confirmar la plaza adjudicada)
Las personas interesadas deben seguir los siguientes pasos:
1) Cumplimentar el formulario de abajo, tras lo cual recibirán todos los detalles, así como las pruebas de acceso, con instrucciones para remitírselas al NIC.
http://mercadoguion.com/FormacionExterna/NIC/
2) Envío de pruebas de acceso al NIC (presenciales u online a través de abcguionistas)
3) Corrección de las pruebas y confirmación de plaza en caso de superarlas.
4) Abono de primer pago en concepto de reserva de plaza.
5) Abono del resto en una de estas dos modalidades:
BONIFICACIÓN ABCGUIONISTAS :
Con el ánimo de ayudar a crear una generación de guionistas bien formados, todos los alumnos que soliciten información, y hagan las pruebas de acceso a través del formulario de abcguionistas, si son admitidos, al activar su matrícula recibirán un incentivo que consistirá en una Beca 100% para el curso online de su elección entre los siguientes:
- Vídeo-Curso de TV1
- VídeoCurso de TV2
- Vídeo Curso de Narrativa Transmedia
- Curso Autoestudio "Los Diálogos en el Guion"
http://mercadoguion.com/FormacionExterna/NIC/
Comentarios
Publicar un comentario