Con el apagón analógico en Tijuana, deberán darles decodificadores digitales a muchos tijuanenses. COFETEL licitará la fabricación de los decodificadores.


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Antes de que termine este año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevará a cabo una licitación para fabricantes de decodificadores y antenas con el objetivo de que los 205 mil hogares en Tijuana con acceso a TV abierta y sin TV digital reciban la señal después del apagón analógico, dijo Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión del regulador.
   "Convencimos al Foncos (Fondo de Cobertura Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y lo que logramos fue que nos dieran presupuesto para llevar a cabo el proyecto piloto en Tijuana, donde lo que vamos a hacer es una licitación pública para manejar un proyecto 'llave en mano'.
   "Antes hicimos un estudio de mercado para ver el precio de los decodificadores, de las antenas y de las características técnicas", explicó Borjón.
   La licitación, cuyo presupuesto será de 360 millones de pesos del Foncos, que usará el dinero albergado en un Fideicomiso de Banobras, se llevará a cabo este año para comenzar con la instalación y entrega de manera gratuita a los hogares que no tengan TV digital en Tijuana y recordó que tras la liberación de las frecuencias que se están usando para televisión abierta sería posible licitar el espectro para servicios de banda ancha móvil de alta velocidad.
   Agregó que realizarán próximamente una campaña de información entre la población de estas entidades sobre el apagón analógico, respecto a las opciones que tienen ante la falta de un aparato de TV digital e iniciarán el proceso de instalación de equipo.
   "El proceso es que se toca a la casa, se hacen algunas preguntas para ver si es usuario de televisión restringida y si quiere que se instale el equipo de manera gratuita y, en caso de ser necesario se instalarían antenas y cableado nuevo", detalló el funcionario.
   La intención es que la gente tenga un mejor servicio, por lo que están en pláticas con Televisa, TV Azteca, IPN y quienes ofrecen servicios de televisión abierta, para que comuniquen a la gente la información sobre la transición a través de los canales analógicos.
   A pesar de que los tiempos son muy apretados, pues debe lograrse el apagón en abril de 2013 en Tijuana, no se moverá la fecha pues es una guía de lo que se quiere lograr con este proceso, aunque se busca hacerlo bien, subrayó Borjón.
   "Es una fecha que queremos respetar, es nuestra guía y el hecho de tener una fecha nos ayuda a alinear objetivos", comentó el jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel.
   En marzo de 2013, el Pleno de la Comisión decidirá si se apaga Tijuana o no de acuerdo con las condiciones de penetración de TV digital en la ciudad.

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