Binomio reportero-camarógrafo
En el Taller de TV para reporteros y Camarógrafos revisamos qué pasos deben seguir para capturar las mejores imágenes con un audio correcto, así como lograr que el contenido sea atractivo para la audiencia.
Usualmente el binomio reportero-camarógrafo debe trabajar muy coordinado. En algunas empresas, este binomio trabaja separadamente, de manera equivocada. En primer lugar, el reportero es el responsable de la información, de conseguir a los personajes y la "nota", pero, aunque muchos reporteros no lo aceptan, también son responsables de la producción de su nota, esto es, de pensar en cómo va a ser presentada ante el público, cuáles son las partes más relevantes de su pieza. La decisión final de cómo se presentará la nota corresponde al productor del programa.
La producción empieza desde la asignación de los eventos, las fuentes. El contexto es muy importante. Muchas veces el ambiente alrededor de los acontecimientos determina el tratamiento de las notas
Camarógrafo
Técnicamente el camarógrafo debe saber cómo funciona su cámara. Lo básico es el ajuste a blancos que tiene que ver con ajustar el sensor de luz para que equipare la llamada luz blanca (luz de día, del sol) con la fuente de luz y la temperatura de color que tenga en ese momento, en exterior o interior, esto de manera general. Este ajuste se realiza para evitar una dominante de color, que haga parecer la escena poco natural.
Acá un ejemplo:
La temperatura de color se refiere a la tonalidad del color según la fuente de luz. Pero, ¿por qué temperatura? Bueno, los científicos idearon un experimento en el que un cuerpo teórico negro se "quemaba" y, entonces, a ciertos grados de temperatura ese objeto emitía un color. A ese color lo relacionaron con la temperatura a la que era emitido, por lo que establecieron el criterio de la temperatura del color.
La siguiente tabla establece las diferentes temperaturas y los colores asociados a ellas, según la fuente de la luz.
28000 - 30000 K: RelámpagO
9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
6420 K: Lámpara de Xenón
5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
3200 K: tungsteno (iluminación profesional)
2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
1850 K: Luz de vela
1700 K: Luz de una cerilla
Este ajuste debe hacerse siempre. Sobre todo cuando el camarógrafo se mueve, porque cada sitio tiene diferente iluminación, por lo tanto, diferente temperatura de color o tonalidad.
Desgraciadamente muchos reporteros no conocen este detalle, y, lo que es peor, muchos camarógrafos lo ignoran. Por eso, a veces el reportero apura al camarógrafo dejando de lado este aspecto técnico básico. Cuando no se realiza, el problema es para los otros pasos del proceso de producción: La edición y la transmisión. Son obvios los resultados de la colorimetría.
CONTINUARÁ ...
Dinguactiva.com
Regístrate en fragoso26@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario