“La barra libre en Internet puede estar terminando”





Tomado de media-tics.com
Por Rodrigo Carretero

Axel Springer, uno de los mayores grupos editoriales en Europa y el más grande en Alemania, levantará un paywall para uno de sus buques insignia, el diario “Die Welt”, a finales de este año y confía en que sus competidores hagan lo mismo, según anunció el presidente ejecutivo de la compañía, Mathias Doepfner, en una entrevista con Reuters.

En la conversación, Doepfner asegura que “la era ruinosa de la barra libre para todos en Internet” puede estar terminando porque el pago por contenidos está demostrando ser valioso no solo para los editores, sino también para los anunciantes. “Es un riesgo y no hay garantía de que vaya a funcionar, pero soy más optimista que hace uno o dos años”, aseguró. “Vamos a estar solos durante algún tiempo, pero me ha sorprendido la cantidad de comentarios que he escuchado en otras compañías diciendo que se están preparando para cobrar también”, aseguró.
Axel Springer posee, además, el diario “Bild”, el más vendido en Europa con 12,3 millones de lectores y 2,7 millones de ejemplares vendidos cada día.  Doepfner afirmó que los temores de los editores a levantar muros de pago se están desvaneciendo en buena parte porque los suscriptores están resultando más valiosos para los anunciantes que los lectores que no pagan. “Creo que 100.000 usuarios de pago valen más que un millón de usuarios que no pagan. Un lector que paga ha escogido conscientemente la marca, quiere ese contenido, está más abierto a los anuncios”, explicó.
Agregó que las investigaciones de Axel Springer han mostrado que cada vez más usuarios creen que el periodismo de calidad tiene un valor que merece la pena pagar. “Yo no creo que exista una falta de voluntad de las personas a pagar por contenido. Creo que es más una falta de disposición a participar en unos procedimientos de pago que son complicados”.
Las palabras de Doepfner tienen un valor importante, dado que Springer está presente en 35 países con más de 240 periódicos y revistas. “La edad de oro de la industria ha terminado, pero la de plata también puede llegar a ser buena. Creo que los periódicos van a vivir mucho más tiempo de lo que muchos creen”, aclaró.

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