Suprema Corte de Justicia decidirá si Slim puede entrarle a la televisión de paga. Calderón al margen.

http://a.abcnews.com/images/Business/carlos_slim_090122_mn.jpgTomado de canal100.com.mx

Por José Antonio Fernández
Según reporte del periódico Reforma, en sesión privada del 26 de septiembre el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Salvador Aguirre habría atraído ya el caso Telmex para que el gobierno (SCT) le autorice vender televisión de paga, lo que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón le han negado. Ya vende telefonía e internet.
El argumento de Aguirre para atraer el caso a la Corte, es que el historial judicial del asunto marca una serie de resoluciones contradictoras de los jueces que han llevado el asunto, lo que en términos reales significa que se ha dado un lío jurídico que debe ser finalmente resuelto por la Corte, por nadie más. Esa decisión será inapelable.
Queda entonces al margen de la autorización Felipe Calderón y también por consiguiente Enrique Peña Nieto, quienes sólo podrían hacer labor de cabildeo para influir en la decisión final de los ministros del máximo tribunal de México.
Creo no equivocarme al adelantar que la Corte decidirá a favor de Carlos Slim, lo que no tengo claro es si la Corte tiene la facultad de hacer recomendaciones para que el poder de Telmex no despedace a la competencia.
El lector debe recordar que Telmex cuenta con una concesión a nivel nacional, lo que no sucede así con las televisoras por cable que han recibido concesión pueblo por pueblo, ciudad por ciudad.
Esto que menciono es el verdadero punto de conflicto: si a Slim le autorizan vender televisión de paga de un golpe saldrá a la venta con su nuevo servicio en todo el país, lo que le da ventajas desde el punto de vista económico fácilmente comprobables.
Si Slim vende televisión de paga, mi pronóstico es que veremos de inmediato que se acelera el proceso de consolidación de empresas de cable. Significa que podríamos ver el nacimiento de una nueva gran empresa de televisión por cable a nivel nacional que compita con Telmex.
En tal caso, Televisa de Azcárraga Jean tendría la palabra.

Comentarios