Televisa y TV Azteca han impedido que se licite una nueva cadena nacional de televisión abierta


televisa y tv azteca

Las dos televisoras mexicanas de aire Televisa y TV Azteca, han logrado trabar el proceso de la implementación de TDT en el país con la promoción de ocho amparos. De acuerdo con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Mony de Swaan, esto impactará en la próxima licitación de televisión abierta digital.
“Creo que es una falta de responsabilidad para los intereses del país y de cada uno de nosotros como consumidores”, comentó de Swaan. Los ocho amparos presentados por ambas compañías (seis de Televisa y dos de TV Azteca) tienen efectos relacionados unos con otros, ya que en primer término se impediría una mayor penetración de los receptores digitales, por lo que sería menos atractivo el negocio de la TV abierta. Al retrasar el despeje de las bandas 600 y 700 MHz, se retrasaría también la penetración de banda ancha. Todas las causas/consecuencias por lo tanto harán que se retrase el apagón analógico, estipulado para el 31 de diciembre de 2015, y a su vez la licitación de nuevos canales de TV abierta.
De Swaan también habló de la posibilidad de iniciar un proceso de rescate de las bandas 600 y 700 MHz -como ya sucede con la de 2,5 Ghz- en caso de “retrasarse la modernidad del país vía litigios que entorpezcan la TDT”. Sin embargo, aclaró que el rescate no sería una facultad de la Cofetel sino de la SCT.
En junio de este año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México aprobó el acuerdo para que Televisa adquiera el 50% de Iusacell (Grupo Salinas) bajo la condición de que tanto Televisa como TV Azteca no frenen con litigios el proceso de licitación de una tercena cadena de TV abierta. En este sentido, CFC señaló que si en un plazo de 24 meses no se establece la licitación de una nueva cadena de televisión, se detonará de manera automática un mecanismo de disolución de la alianza.
Tomado de Next TV LATAM

Comentarios