TV pirata en los servicios de cable en América Latina, números importantes.


dataxis

Los hogares con recepción pirata de TV paga, entendidos como un único actor virtual con presencia en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), tenían a fin de 2011 un volumen de 11,44 millones. Esta cifra es aún mayor a la del grupo de TV paga legal más grande de América Latina. Así lo explica el reporte “Piratería sobre la TV Paga de América latina” elaborado por Dataxis, empresa líder en inteligencia de mercado en TV y Telecom en América Latina.
La definición de piratería tomada por el reporte habla de distintas categorías. El sub reporte de abonados legales de TV paga fue una práctica originada por los operadores, en su afán de eludir el pago de cargos atados a la cantidad de suscriptores. La piratería sobre sistemas de cable analógicos puede realizarse a través del robo de señal con divisores o el retiro del filtro directamente en el poste. Con la digitalización del cable surgieron nuevas modalidades. Por un lado encontramos la adulteración de los STB y lo que se llama ‘Plan Vecino’ -cuando un suscriptor adquiere el servicio, lo distribuye a otros hogares y divide el costo. También existe el cardsharing, en el que receptores independientes obtienen acceso simultáneo a una red de TV paga al descifrar claves del CAS de un determinado operador.
La forma de piratería más popular en la actualidad es el Internet Key Sharing (IKS), similar al cardsharing pero preparado para soportar muchas peticiones en simultáneo. La lógica de ese sistema consiste en descifrar el CAS de determinados Operadores de DTH; específicamente el CAS Nagra 2 y 3 empleados por Media Networks (Telefónica) para su servicio sobre los satélites Amazonas 1 y 2 (Hispamar). De hecho, el 1 de octubre comenzó el proceso de ‘apagón de STBs piratas’ en Chile, Venezuela, Perú y Colombia.
A fin de 2011 existían 4,78 millones de Hogares con recepción DTH ilegal. Esa cifra equivalía al 27% del total de abonados al DTH legal. Dataxis señala que la modalidad IKS había acumulado 2 millones de Hogares. El peso de los Hogares con recepción DTH ilegal era relativamente parejo en la región; entre el 20% y 25%. Brasil y Chile exhiben tasas más altas, pero hay que tener en cuenta que ambos países fueron los primeros en los que se detectó un desarrollo importante de la modalidad IKS.
Tomado de Next TV LATAM

Comentarios