Hollande amenaza con imponer una tasa a Google
El pulso para establecer una tasa para los motores de búsqueda que enlazan noticias, que enfrenta los editores de periódicos a Google, ha dado el salto a la esfera política europea. Tras las presiones del sector mediático, el presidente francés, François Hollande, ha expresado su deseo de que se inicien "rápidamente" negociaciones entre Google y los editores de prensa, añadiendo que, de no prosperar, podría establecerse una ley, si fuese "necesario", para hacer pagar un impuesto al motor de búsqueda.Hollande recibió ayer a Eric Schmidt, presidente ejecutivo del gigante estadounidense, para abordar la polémica cuestión de la tasa para los buscadores en Internet, que reclaman los editores de periódicos. Hollande indicó en un comunicado que "desea que las negociaciones entre Google y los editores de prensa sean conclusivas de aquí a fin de año" y subrayó “que el diálogo y la negociación entre socios le parece la mejor vía, pero que si es necesario, una ley podría intervenir en este asunto a imagen del proyecto en marcha en Alemania ". El Gobierno alemán aprobó en septiembre una norma que obliga a Google a pagar a los medios nacionales por mostrar resúmenes de las noticias que enlazan.
La reunión que hubo la semana pasada en Roma entre las asociaciones de los editores de periódicos de Italia, Alemania y Francia, para llevar a cabo una acción común frente a Google, para conseguir una compensación del líder mundial de búsquedas, parece haber logrado un efecto político. Los editores italianos y alemanes se han aliado con los franceses en el reclamo de la instauración de un impuesto destinado a los medios de prensa, al considerar que son sus contenidos los que atraen a los usuarios del gigante de Internet, permitiéndole grandes ingresos publicitarios.
El presidente francés le hizo ver al presidente de Google también que “el desarrollo de la economía digital requiere una adaptación de la fiscalidad para captar mejor la partición del valor añadido y la financiación de la creación de contenidos en cada territorio”. “Google es uno de los primeros beneficiados de la publicidad en Francia, es inadmisible que utilice nuestros artículos gratuitamente sin remunerar a los creadores de contenidos”, declaró recientemente el presidente del grupo de comunicación que edita el diario Les Echos, Francis Morel.
Los editores reclaman su parte del beneficio
El presidente de Google, tras el encuentro con el jefe de Estado francés que duró tres cuartos de hora, salió del palacio del Elíseo sin hacer declaraciones. El gigante estadounidense amenazó este mes con dejar de redireccionar en sus herramientas de búsqueda los medios galos si se le impone una tasa. La prensa francesa critica que Google se beneficia gratis de sus contenidos y le exige parte de los ingresos por publicidad que logra a través de su buscador gracias al acceso a sus informaciones. Denuncia que el buscador ingresó 1.000 millones de euros a su costa. Google se defiende señalando que redirecciona 4.000 millones de clics al mes hacía las páginas de estos medios.
"La actitud europea nos permite no estar desarmados ante Google. No hay que considerar que todos los combates están perdidos frente a las grandes empresas digitales", declaró ayer la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, favorable a la reivindicación de los editores de prensa. Es "normal que los grandes sitios agregadores participen en la financiación de la prensa", sostuvo la ministra, quien se reunió también con Schmidt ayer. El proyecto francés prevé una redistribución que se asemeja a un pago de derechos de autor por la utilización indirecta de contenidos.
La batalla entre Google y editores se ha extiende de un lado al otro del Atlántico. En Brasil, los 154 miembros de la Asociación Nacional de Periódicos ratificaron este mes la decisión tomada el año pasado de salir de Google Noticias después de que la firma rehusara pagarles una tasa. El año pasado, Google cesó de referenciar los portales belgas durante tres días en represalia por las demandas de retribución de los editores, que ganaron un recurso judicial. La firma sólo volvió a referenciarlos cuando los editores renunciaron a sus reivindicaciones.
Tomado de media-tics-com
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