La voz de Universal FM, clásica de la Ciudad de México, es de un chiapaneco. Es un icono en la radio nacional.


EN EL MEDIO DEL ARTÍCULO ENCONTRARÁS EL POEMA DEL CIERRE DE UNIVERSAL FM 
Cuando escuchas UNIVERSAL STEREO lo primero que viene a tu mente es la voz institucional de Adolfo Fernández Zepeda “La voz Universal”.
Él es el creador de UNIVERSAL STEREO y de conceptos tan conocidos y queridos como: CLÁSICOS DE UNIVERSAL  y EL CLUB DE LOS BEATLES,  programas que, por merito propio, forman parte importante de la historia de la radio en México, y de tus recuerdos.
   Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que la “Voz Universal” es la más identificada y reconocida en México, no solo por su timbre inconfundible, sino por su estilo jovial y amable.
   Fernández Zepeda, la voz de Radio Universal durante las últimas cuatro décadas, ha encendido su computadora para escuchar “Stand by me”, una canción interpretada en distintas capitales por músicos callejeros de raza negra. Se trata de un emotivo video armado de imágenes inolvidables.
    En las paredes de su oficina cuelgan ilustraciones de Los Beatles, una guitarra de Alanis Morissette y otros recuerdos que en sus manos han depositado las grandes celebridades de la música.
   De aquel chico que anunciaba artículos en la Feria del Hogar, es hoy, con 45 años en el cuadrante, uno de los locutores más reconocidos de la radio en México. Incluso, con él conduciendo, arrancó en 1964 el primer programa dedicado al cuarteto Liverpool.
¿Qué recuerda de ese primer programa?
Sólo pasábamos dos canciones. Duraba siete minutos y 90 segundos. Fue el primer programa de Los Beatles. Luego surgió Una hora de los Creedence, y después entraron los Monkeys. Recordemos que en EU hicieron este grupo para hacerle sombra a Los Beatles. Nada más que los Monkeys eran de plástico.
¿Qué significan hoy Los Beatles para Radio Universal?
Significan el 25 por ciento de la estación. Es la única radiodifusora en el mundo que tiene dos horas diarias de Los Beatles. Cuando estuvo Paul McCartney en México no lo podía creer. Estaba asombrado de que siguiera vigente la música de Los Beatles.
¿Cuál fue la primera canción que escuchó de niño?
Ocurrió en el rancho de mi abuelo en Chiapas. Es curioso, porque mi padre, siendo ranchero, le gustaba la música en inglés. Lo que pasa es que tenía un primo que era organista de la iglesia del pueblo. Al primo le gustaba la música en inglés y mi papá se juntaba con él.
¿Qué disco era?
“Muchacha soñadora”. Sleeping that gerl. También escuché a Fred McDonald, que era el maestro Fernando Z. Maldonado, quien vivió un tiempo en Estados Unidos y se puso Fred como pianista. Era muy popular.
Así que pasó su infancia en Chiapas…
   Yo llegué al Distrito Federal casi al terminar la secundaria. Y comencé en un sonido local de la Feria del Hogar. Anunciaba productos y a los niños que se perdían. Luego trabajé en 620, transmitiendo los sábados por la noche, un programa que se llamaba Quijote colosal, de la cerveza Quijote.
¿Cuál fue la primera canción que se aprendió?
“Contigo a la distancia”. Le gustaba mucho a mi papá. Tiene una letra preciosa: ‘No existe el día, en que pueda apartarme de ti, ya todo parece distinto, si tú no estas junto a mí. No hay bella melodía en que no existas tu...’ Yo manejo cuatro estaciones del grupo, entre ellas El Fonógrafo. Nunca pensé programar una estación del recuerdo. El Fonógrafo me lo dieron hace 12 años y me sé la gran cantidad de canciones. Las oía con mi mamá.
¿Qué canción le hace llorar?
“Mi viejo”, de Alberto Cortés. Me pega mucho.
¿Qué escuchó ayer (la entrevista se realizó un lunes)?
Los fines de semana escucho lo que no está en la estación.
¿Por ejemplo?

ESTE ES EL CLASICO POEMA QUE ADOLFO FERNÁNDEZ ZEPEDA "DECIA" AL CIERRE DE UNIVERSAL FM


Me gusta la música clásica. Oigo a la Sonora Santanera, a la Matancera, a boleristas, música instrumental. Incluso, traigo un radio satelital en el coche. En EU pago 40 dólares por tener 250 canales de la música que quiera. Ayer andaba con mi hijo en el coche y me dijo: “Papá estás escuchando música de elevador”.
¿Tiene algún disco junto al buró de su cama?
Tengo un radio que es el que me despierta.
¿Con qué estación se despierta?
Me despierto con Universal, cuando empieza el poema: ‘La noche quedó atrás, un nuevo día se asoma en el dintel de tu ventana...’.
¿Acetato o CD?
El acetato es padrísimo. Yo me acuerdo del acetato que traía alma metálica. Los primeros comerciales, hace 40 años, llegaban en acetato. Los operadores de aquel entonces eran buenísimos, porque tenían que cambiar comerciales cada 10 o 20 segundos. Con agujita y todo. Prefiero el acetato, soy romántico.
¿Tiene IPod?
Sí. Y traigo música de Universal, sobre todo de los 80. Después del rock and roll, la música más rica es de los 80. Fue la edad madura de los compositores. Me gusta Toto, Phil Collins, había grupos buenísimos.
¿Le gusta Bronco?
Su único problema fue salir en Televisa, porque la gente, ya cuando la gente los vio, se desanimó. Lupe es un cuate alto, moreno, y los de la batería son gorditos. Pero vaya que tuvieron éxito.
¿La gente cómo se lo imagina a usted?
Piensan que soy un tipo que pesa más de 120 kilos y moreno.
¿Qué tal Timbiriche?
“Corro, vuelo, me acelero…”, ya es un clásico”.
¿Qué convierte una canción en un clásico?
El que sobreviva a los cambios y a la nueva música. Todo lo que trasciende se vuelve clásico. En tu mente siguen presentes las canciones de los 80.
¿No está harto de escuchar “Escalera al cielo” ?
No. Para mí es como tener una hija, no me aburre.
¿Cómo escapar a Luis Miguel y Yuri?
Luis Miguel es muy buen publicista, supo venderse muy bien, lástima de que no baje al pueblo, que es quien lo quiere. Todo lo canta igual y sigue gustando. Yuri me encanta. Con ella tengo amistad y es sensacional cantando las melodías de la Sonora Matancera.
¿Cuál es la canción más pedida en Radio Universal?
“Yesterday”.
¿Ha estado en el hotel California?
“Tengo ganas, porque la canción me recuerda a una chava que estaba con el cuate. Dicen que el lugar aún tiene el sabor del hotel California.
En el Metro venden a 10 pesos los éxitos de Radio Universal…
Sí, pero son piratas. Hasta mi voz está metida. No estoy de acuerdo con la piratería. Hace diez años se vendían medio millón de copias y a los artistas les tocaba cuatro pesos por cada copia vendida. Por lo pronto, uno de nuestros discos lleva cinco semanas en primer lugar de ventas en las tiendas Mixup.
¿Qué opina de Michael Jackson?
Un gran cantante y un estupendo bailarín. Cambió un poco el pop. Lástima que perdió el piso. La gente no se conforma con lo que es. Quiso ser bonita como Diane Ross.
¿Qué le hace bailar?
Lo tropical, el swing, el rock and roll, el cha cha chá. Yo me iba a bailar al Esmirna Club cuando era chiquillo.
¿Hay algún grupo que aborrezca?
Sex Pistols. Era puro sexo y groserías en aquel entonces.
¿Qué es lo más inolvidable que le han regalado?
Tengo una guitarra de Paul McCartney y alguna otra de Coldplay.
¿Canta en el baño?
No, porque soy muy desafinado.
Tomado de Radio Centro y de Milenio

Comentarios