Dinguactiva: Las principales marcas de televisores aprovecharon la reciente edición de CES 2013 para presentar sus equipos con Ultra Alta Definición -4K-, que superan cuatro veces la definición que ofrecen los televisores en HD estándar. Sony, por ejemplo, presentó dos modelos con esta tecnología -uno de 65 pulgadas y otro de 55 pulgadas- además de un prototipo de televisor OLED 4K de 56 pulgadas.
La empresa japonesa Panasonic no se quedó atrás y al igual que Sony también presentó un prototipo de televisión OLED con tecnología Ultra HD de 56 pulgadas. Tanto Sony como panasonic no informaron precios ni fecha de lanzamiento de este tipo de equipos.
Toshiba exhibió televisores LED 4K de la serie L9300 de 58 pulgadas, 65 pulgadas y el modelo tope de gama de 84 pulgadas. Samsung también se presentó en CES con su equipo UHD S9000 de 84 pulgadas. Sharp por su parte, mostró su televisor con Ultra HD de 60 pulgadas, mientras que LG llevó sus equipos 4k de 55, 65 y 84 pulgadas.
Para acompañar los equipos con esta tecnología, Sony anunció que lanzará en EE.UU. una plataforma de distribución de contenidos adaptados para Ultra HD que se nutrirán, entre otras cosas, con películas de Sony Pictures. En Latinoamérica, una de las pocas experiencias con Ultra HD de la región la realizó Globo de Brasil, que captó en 4K los desfiles del último Carnaval de Rio de Janeiro, en asociación con Sony. Algunos fabricantes ya ofrecen televisores 4K en América Latina, aunque por el momento los altos costos y la demanda de mayor ancho de banda, además de la falta de contenidos, se presentarían como obstáculos a derribar para el crecimiento de la tecnología en la región.
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