La banda 2.5 Ghz sector muy competido en los próximos años.

ultravision
Dinguactiva: El operador MMDS mexicano Ultravisión -que pertenece al Grupo Ultra Telecom- anunció que continuará desarrollando contenidos y su transmisión a través de la banda 2.5 GHz, a pesar del plan de rescate de concesiones que actualmente lleva a cabo el gobierno nacional. “Tenemos previsto ofrecer servicios de video para que los usuarios puedan ver los mejores contenidos, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo”, explicó Sandra Torres Uribe, del Grupo Ultra Telecom, a NexTV Latam. Pero aclaró que la compañía aún no tiene definida la fecha, ya que depende de “un par de cuestiones regulatorias”.
Entre sus planes para este segmento del espectro se encuentra el despliegue de la tecnología LTE. Esta arribó a México de la mano de Telcel (América Móvil), compañía que anunció en noviembre de 2012 que lanzaría su red de cuarta generación LTE en nueve ciudades del país. La tecnología permitirá que los operadores que la adopten puedan ofrecer una mejor transmisión de contenidos de video, datos y voz, a mayor velocidad y precio.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el inicio del rescate de la banda de 2.5 GHz en agosto de 2012, considerando que era subutilizada por los distintos operadores que actualmente tienen licencias en dicha frecuencia. MVS Comunicaciones posee 42 concesiones y fue la primera en ser afectada. Con 11 licencias, Ultravisión es la segunda mayor concesionaria en la banda de 2.5 GHz. “El Gobierno mexicano ha declarado su interés en que los concesionarios actuales puedan desarrollar las mejores tecnologías para mejorar sus servicios actuales, sin realizar el rescate o hacerlo parcialmente con algún concesionario que no haya cumplido con sus obligaciones”, explicó Torres Uribe.
Un proceso similar se está llevando a cabo en otros países de la región. A mediados de enero, el regulador brasileño Anatel realizó la primera reunión entre los operadores MMDS y las cuatro principales empresas de celulares. El objetivo fue debatir sobre la limpieza de la banda de 2.5 GHz y definir la indemnización que recibirán los MMDS para desocupar los 120 MHz que les pertenecían y fueron destinados para LTE.
EL MMDS Ultravisión fue fundado en 1990 y actualmente tiene presencia en 14 estados de México. En 2011 finalizó la digitalización de su sistema en asociación con el proveedor chino Gospell. El Grupo Ultra Telecom posee además estaciones de radio, el canal de TV Ultra Televisión -de producción local- y la red de noticias Ultra Noticias.Tomado de Next TV LATAM

Comentarios