La venta de derechos televisivos para la transmisión de las seis principales ligas de fútbol profesional de América Latina superó la barrera de los 1.000 millones de dólares por primera vez en la historia de la región. Una investigación realizada por Dataxis comprobó que los torneos de Primera División organizados por las federaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú generaron un total de 1.070 millones de dólares en concepto de ingresos televisivos durante 2012, lo que implicó un crecimiento superior al 56% en comparación con el año anterior.
“Distintas federaciones y asociaciones de fútbol profesional de cada país se encuentran actualmente experimentando con una variedad de modelos de negocios diseñados para comercializar los derechos de transmisión de sus respectivos torneos,” dijo Juan Pablo Conti, analista sénior de Dataxis y autor del nuevo reporte. “Sin embargo, más allá del modelo adoptado por cada organización, todas ellas han logrado incrementar sus márgenes de ganancia en mayor o menor medida.”
Como consecuencia directa de este fenómeno, los compradores tradicionales de este tipo de activos (canales de deportes regionales, operadores de TV paga y “broadcasters” locales) han venido sufriendo un aumento sostenido en sus costos de programación deportiva asociados a los torneos de fútbol doméstico. Los derechos de TV para la emisión del “Brasileirao”, el torneo de Primera División de fútbol brasileño, fueron por un amplio margen los más costosos de América Latina en 2012. Valuados en más de 610 millones de dólares, representaron casi el 57% del total de la región.Tomado de Next TV LATAM
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