Dinguactiva: El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó la reforma de telecomunicaciones presentada el 11 de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto, con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones. Entre los puntos discutidos, los diputados aprobaron modificaciones referentes al ‘must carry’ y ‘must offer’. Además se aprobó la creación de dos nuevos canales de TV abierta que competirán con Televisa y TV Azteca.
El texto aprobado por la Cámara de Diputados establece que los concesionarios que presten servicios de TV paga están obligados a retransmitir la señal de TV abierta, de manera íntegra, simultánea, gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica (‘must carry’). A su vez, los concesionarios de TV abierta deberán permitir a los concesionarios de TV paga la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, de forma integral (‘must offer’).
Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales abiertas (radiodifundidas) de cobertura de 50% o más del territorio nacional. Además, todos los concesionarios de televisión restringida deberán trasmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.
El dictamen también especifica que los concesionarios que sean considerados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como preponderantes en el mercado -mayor a 50% del mismo- no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita. Y aclara que “en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”.
A su vez, el Ifetel sancionará con la revocación de la concesión “a los agentes que, siendo preponderantes, se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios y sancionará igualmente a aquéllos que se presten a estas prácticas”. Tomado de Next TV LATAM.
Comentarios
Publicar un comentario