DirectTV da un repaso de sus alcances en Latinoamérica

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Dinguactiva: Bruce B. Churchill, vicepresidente ejecutivo y CEO de DirecTV Latin America, ofreció una conferencia en Morgan Stanley Technology, Media & Telecom en la que habló acerca del negocio del operador DTH en Latinoamérica y lo que espera la compañía para 2013. El ejecutivo destacó la construcción de tres nuevo satélites dedicados a la región y la evolución de los mercados más importantes para la empresa, como Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina. También se refirió a la posible compra del operador brasileño GVT, al afirmar que si bien sería bueno poder ofrecer servicios triple play, no es una necesidad absoluta. “Uno debe comprarlo a un precio que crea rasonable y que sume valor a los accionistas”, concluyó.
     Para Churchill, uno de los mercados más importantes es el de Brasil. “Tiene 60 millones de hogares, pero la penetración aún es muy baja con cerca de 27% o 28%. Pero hemos visto un incremento de 5 puntos porcentuales en el último año, lo que es un crecimiento significativo”, explicó. En cuanto al sector PanAmericano -que incluye a Argentina, Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay- Chuchill cree que la injerencia de DirecTV varía mucho de acuerdo al país, “pero aún en aquellos mercados con alta penetración como Argentina, hemos visto un gran crecimiento, específicamente con nuestro producto prepago”, dijo. También remarcó el caso de Colombia, un mercado en el que tienen muchas expectativas ya que “la industria se ha formalizado en los últimos cuatro o cinco años y algunas de sus estructuras regulatorias se han vuelto más favorables para nuestro negocio”. Distinto es el caso de Venezuela, país que hace un mes devaluó su moneda y afectó a las operaciones en el país. “Tenemos 1,5 millones de suscriptores en el país, donde somos líderes de un mercado que nos da muchas ganancias”, explicó el ejecutivo. “La única cosa que reduce nuestro crecimiento es la imposibilidad de sacar efectivo del país para comprar STB. Pero a pesar de todas las restricciones, existen mecanismos que nos permiten hacerlo”.
     DirecTV planifica lanzar tres nuevos satélites dedicados a la región en los próximos años. “De hecho tenemos dos satélites próximos a lanzarse, que se están construyendo para nuestra plataforma PanAmericana”, explicó Churchill. Y aseguró que la empresa está muy cerca de finalizar las negociaciones relacionadas a un nuevo satélite para Brasil. “La intención es sumar capacidad adicional y en especial, debido a la gran popularidad que ha obtenido el HD en Latinoamérica, al igual que en el resto del mundo”, concluyó. De acuerdo con el ejecutivo, el primer satélite para PanAmericana será lanzado a finales de 2013 o comienzos de 2015. Y aclaró que el segundo satélite sólo cumplirá funciones de backup y no agregará capacidad. En cuanto al tercer satélite, será dedicado exclusivamente al mercado brasileño y probablemente se lanzará en tres años. “Estamos hablando de agregar capacidad para un par de cientos de canales adicionales”, declaró Churchill. “Nos deberían sostener en un futuro cercano y además, con el backup tendríamos una red de seguridad”, concluyó.
     Por último, Churchill destacó el desarrollo del mercado prepago en la región y afirmó que hay tenido un alto grado de aceptación en su división PanAmericana, a diferencia con Brasil donde no ha logrado despegar. “Creo que hemos sido los que han tenido la experiencia de mayor éxito en el mercado de TV paga”, aseguró. Y declaró que de acuerdo a su experiencia, alrededor de 80% de los suscriptores prepagos poseen una cuenta activa en períodos bimestrales. “Los ingresos en ese negocio son realmente muy buenos”, dijo.

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