Los perfiles de los posibles dueños de las nuevas cadenas de tele en México



Tomado de SDP Noticias, de Federico Arreola /
Dinguactiva: Tal análisis, que es de gran relevancia para la dirección estratégica de una empresa, ha sido realizado para comparar a los principales aspirantes a quedarse con las cadenas de TV abierta que pronto se licitarán en México. Algunos profesores de Harvard, Kenneth Andrews y Roland Christensen, entre ellos, desarrollaron al finalizar los años 60 una herramienta de análisis para la administración de empresas, el llamado SWOT en inglés (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), o FODA en español (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Tal análisis, que es de gran relevancia para la dirección estratégica de una empresa, ha sido realizado para comparar a los principales aspirantes a quedarse con las cadenas de TV abierta que pronto se licitarán en México. Ya hablé de las fortalezas de seis grupos empresariales, a saber:
1.- La alianza Carso/MVS, de Carlos Slim y Joaquín Vargas, respectivamente.
2.- Imagen, de Olegario Vázquez Aldir.
3.- Pegaso, de Alejandro Burillo.
4.- El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz.
5.- Milenio, de Francisco González.
6.- La alianza de un grupo de radiodifusores: Acir, de Francisco Ibarra; Radiorama, de Javier Pérez de Anda, y Siete Comunicación, de Javier Sánchez Campuzano.
En un artículo anterior quedó claro que, por mucho, los más fuertes aspirantes a la nueva TV son Carso/MVS e Imagen. Lo son porque sus mejores estrategia, su situación financiera mucho más poderosa y, también, por su más grande capacidad de innovación, entre otros factores.
Vemos ahora las debilidades de las mismas empresas, en el entendido de que son los elementos negativos internos que posee, o no, cada empresa analizada; elementos que pueden llegar a representar obstáculos difíciles de superar para la obtención de las metas que se han fijado, en este caso, las relacionadas con desarrollar, a partir de simples títulos de concesión, canales competitivos de televisión abierta que operen en todo el país.
Antes de presentar el cuadro en el que se detallan las debilidades de cada empresa, digamos el resultado del mismo:
1.- Con una “calificación” de 8, la alianza Carso/MVS es la que menos debilidades tiene.
2.- Le sigue, en un cercano segundo lugar, Imagen, con un puntaje de 6 en lo referente a sus debilidades.
3.- Mucho más lejos, con calificaciones negativas, están las otras empresas: Milenio, -5; Pegaso, -6; El Universal, -12, y la alianza de radiodofusores (Acir, Radiorama, Siete Comunicación), -12.
 

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