¿Cuándo Peña Nieto dará luz verde a Slim para que entre a la televisión? En América Latina ya compite abiertamente Slim.


Por Juan Ibargüengoitia / Tomado de canal100.com.mx /
Dinguactiva: No veo que el gobierno de Enrique Peña Nieto pueda darle a Slim en automático (aunque así lo quisiera) la posibilidad de comercializar a nivel nacional el servicio triple play, en tanto eso le daría a Slim a mediano y largo plazos una posición inmediata de dominancia en el mercado de la televisión de paga por su alta capacidad instalada en todo el país.
Nadie tiene tanta infraestructura como la de Telmex a nivel nacional. Nadie.
La única manera de que Slim pueda enfrentar competencia en caso de que el nuevo Ifetel le diera la concesion de televisión de paga (lo que tarde o temprano tendrá que ocurrir auqnue lluevan los amparos), es que Televisa consolide Cablevisión con Megacable, Telecable y Cablemás, y ni aún así el consorcio de Azcárraga Jean alcanzaría al de Slim en cobertura nacional total en televisión de paga vía cable. Con Sky la tiene, por eso ha apostado todo a la televisión satelital que tiene ya prácticamente la mitad de todos los suscriptores de la televisión de paga.
Una de las ventajas de Emilio Azcárraga Jean en su competencia con Carlos Slim, es que reconoce que Televisa es de menor tamaño desde el punto de vista financiero que el consorcio Telmex-Telcel (no lo es como empresa de televisión). Sabe en qué terrenos pisa el joven Azcárraga Jean.
El acertijo que Enrique Peña Nieto debe resolver es el de los tiempos: ¿cuándo le dará a Slim la concesión para vender también televisión de paga?
¿Cuál es el acertijo que debe resolver Peña Nieto?: encontrar la manera de que las empresas mexicanas de televisión y telecomunicaciones avancen sin que exista dominancia y sin perder competitividad nacional e internacional.

Comentarios