Radio comunitaria e indígena |
El estatuto de las radios comunitarias e indígenas
Cabe recordar que el documento original no contemplaba el reconocimiento de las radiodifusoras comunitarias e indígenas. En otro espacio reflexionaba sobre el tema, tomando en cuenta la importante labora que estos medios cumplen al interior de las regiones en que se ubican. Adicionalmente, su falta de reconocimiento las hace operar en condiciones precarias, con una programación deficiente y con los servicios muchas veces voluntarios de sus colaboradores. Podrá argumentarse que las segundas cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Un apoyo que no las exime del escenario arriba descrito y de la precariedad con la que cumplen su labor. Todo esto sin contar las condiciones de inseguridad y los constantes ataques a la libertad de expresión que sufren sus colaboradores. Un asunto que rebasa los límites de este ensayo, aunque ha sido abordado en éste y otros espacios por estudiosos del tema.
En este contexto, la decisión del Senado de incluir a las radiodifusoras comunitarias e indígenas representa un avance importante para su desarrollo. Supone, por una parte el reconocimiento a su status y los servicios que proporcionan a las comunidades en que están insertas. Supone, eventualmente, la posibilidad de comercializar al menos una parte de sus espacios de tal manera que puedan acceder a un presupuesto que les permita desarrollar sus funciones de manera más digna. Sería deseable que sus integrantes ejercieran su trabajo en condiciones de mayor seguridad, aunque en este escenario se ubica una parte de los medios de comunicación –medios impresos y radiofónicos- en estados como Veracruz Chihuahua y Tamaulipas. Asimismo, sería también deseable pensar en estrategias para la difusión de los contenidos de las comunitarias e indígenas más allá de las localidades en que se ubican, como una muestra del beneficio que representan en estas localidades.
Publicado originalmente en Revista Mexicana de Comunicación: Ley Federal de Telecomunicaciones: ¿escenarios posibles? | Revista Mexicana de Comunicación (RMC)
Twitter: @MexComunicacion
Comentarios
Publicar un comentario