Muchos problemas con "el apagón analógico" en Tijuana.



Dinguactiva: Luego de aplazar la fecha del 16 de abril al 28 de mayo, más de 300 afectados presentarán un segundo amparo colectivo ante un juez federal el 8 de mayo para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no lleve a cabo el apagón analógico en la fecha estipulada. El proyecto se adelantó cinco años durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, ya que inicialmente se realizaría a nivel nacional en 2020.
Aún cuando Cofetel dijo que había logrado el 93% de penertación,las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que un millón 500 mil habitantes de Tijuana ven Tv, lo que significa que alrededor de 130 mil personas se van a quedar sin el servicio. Para Teletec de México -empresa contratada para hacer la instalación de antenas y entrega de STBs y a la cual se le dio USD 24.6 millones- ha sido imposible cumplir el objetivo de penetrar en 200 mil hogares de bajos recursos.
El abogado Krasovsky, representante de los 300 afectados, señaló que “en países más desarrollados, como por ejemplo en Estados Unidos, lo retrasaron cinco años y medio y cuando hicieron la transición, tenía una penetración de 97%; Francia 95%, España 98%. Tú lo puedes decretar desde 90%, pero en un país como México que tiene tanta pobreza, TDT va muy ligada a la riqueza del país”.
El 26 de abril la Cofetel anunció el cambio de fecha del apagón analógico en Tijuana, primer ciudad de México y Latinoamérica en lograr la transición a la TDT y afirmó que el país está preparado para este gran cambio. En el primer amparo fue presentado por cinco personas, mientras que ahora suman más de 300.Tomado de Next TV LATAM

Comentarios