Por falta de dinero se aplaza el apagón analógico en ciudades fronterizas del norte de México.


Dinguactiva: El ente regulador de telecomunicaciones Cofetel anunció que por falta de recursos se tendrá que aplazar la fecha del apagón analógico en cinco ciudades fronterizas de México. La fecha estimada era el 26 de noviembre para Mexicali, Reynosa, Monterrey, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. La Cofetel necesita entre USD 150 millones y USD 130 millones para llevar la TDT a estas ciudades.
El titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, quien retrasó el calendario, dijo que “hoy por hoy, en estas ciudades es difícil que se vaya a lograr” en la fecha prevista. Las cinco ciudades mexicanas debían realizar el cambio después del apagón analógico en Tijuana, que se dará el próximo 28 de mayo. Por ahora no quieren dar una fecha concreta hasta no tener la seguridad de que cuentan con los fondos suficientes para cumplir el proyecto.
Borjón aseguró que “el gobierno está consciente del tema, buscando recursos. Queríamos empezar en marzo. No creemos que la fecha del 26 de noviembre sea una fecha real, ahorita ya, -para que se concrete el apagón en esas ciudades-. Para poder definir una fecha que sí lo sea hay que tener claridad en los recursos, en todos los procesos”. Mientras que un mes atrás el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, había estimado que “La Cofetel ya contaría con cerca de USD 81 millones provenientes del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Fonco) para concretar el apagón en esas ciudades”.

Comentarios