Dinguactiva: El Grupo Globo y el Grupo Televisa son los dos únicos grupos latinoamericanos ubicados entre los 30 primeros grupos mundiales de medios por facturación en el ranking 2013 que elabora la empresa ZenithOptimedia. La lista mezcla ingresos de publicidad e ingresos de suscripciones, y está encabezada por Google y seguida por DirecTV. Si el ranking fuera correcto, América Móvil debería estar en el lugar 20.
Google encabeza el ranking con USD 37,9 billones, seguido de DirecTV Group con USD 27,2 billones. News Corp., Walt Disney y Comcast completan los primeros cinco. El ranking es además poco preciso porque BSkyB, una subsidiaria donde News Corp. es el principal accionista, está en décimo lugar. Facebook ocupa el lugar 27 con USD 3,2 billones. Viacom el 11 con USD 9,1 billones. La metodología falla porque no consideran las divisiones de TV paga de las compañías de telecomunicaciones.
Globo facturó USD 4,7 billones y aparece 17. Televisa USD 4,5 billones y está sólo un puesto debajo. Como el ranking incluye a compañías de cable y DTH por sus ingresos por suscripción, entonces América Móvil debería estar en el puesto 20 con USD 4,1 billones -según las estadísticas de Dataxis- sólo por ingresos de TV. Pero el ranking de ZenithOptimedia no aclara si incluye también ingresos de acceso a Internet en el caso de Cox y los cableros de Estados Unidos. Tampoco incluyen empresas de cable de China, que superan esos ingresos. En Latinoamérica, el Grupo Clarín, con USD 2,3 billones estaría cerca de la finlandesa Sanoma, el número 30 del ranking, que sumó USD 2,5 billones. Tomado de Next TV LATAM.
Comentarios
Publicar un comentario