Por José Antonio Fernández, de www.canal100.com.mx
Dinguactiva: Javier Solórzano de nueva cuenta conduce un noticiero en televisión abierta: ahora lo hace en Canal Once por las mañanas.
Lo he escrito ya en muchas ocasiones: Solórzano tomó fama en los ochenta al ser el primer conductor de noticias de la televisión mexicana que se atrevió a hacer comentarios cotidianamente de mutuo propio en vivo sobre las noticias que informaba. Nadie más lo había hecho antes, estaba prohibido. Se lanzó a la importantísima aventura que cambió a la televisión nacional con el apoyo total del equipo de producción. En ese entonces Solórzano colaboraba con Imevisión. Después de él vino la avalancha de comentaristas de noticias políticas. Hoy la opinión es cosa cotidiana, todo mundo opina al aire.
Después de esa primera época, Javier Solórzano ha trabajado como conductor de programas informativos y/o noticieros prácticamente en todas las televisoras del país. Es también el conductor emblemático en las mesas de opinión de El Canal del Congreso.
Expectativa mayor genera Javier Solórzano al entrar al Once. Esto es lo que espero:
Que esa estación del Poli se avive en Noticias, deje atrás la solemnidad y la seriedad.
Que aparezca esa actitud contestaria que caracteriza a Solórzano, que es contestar sin temor, que opine, critique y dé el comentario de forma oportuna, que muestre valor.
Que dé ese otro punto de vista y ponga sobre la mesa no una sino todas las preguntas y puntos de vista contrastantes que en encuentre, ese es el estilo de Solórzano, jamás ser oficialista.
Estaría bien que invitara a José Ramón Fernández para que también se sume al equipo del noticiero matutino. Le daría gran punch.
Y de forma paralela también Javier Solórzano aceptó conducir el programa de concursos entre jóvenes bautizado como Universus, que transmite el canal UnoTV de Carlos Slim.
Esta producción es histórica para el canal del Grupo Carso: se trata en sentido estricto del primer programa de televisión (no necesariamente con la noticia del día) producido por UnoTV, estación especializada en noticias que dirige Luis Vázquez de la que es jefe corporativo Arturo Elías Ayub.
La mecánica de Universus es novedosa: dos grupos de jóvenes estudiantes discuten ante cámaras sobre un tema de alta polémica, como la legalización de las drogas. Un grupo debe estar a favor y otro en contra, al margen de sus opiniones personales. Deben defender la postura a morir. Es un programa de concursos, un juego para hacer pensar. Gana el que convenza a los jueces que en el mismo estudio del Museo Soumaya observan el combate de ideas.
Solórzano es el conductor, se encarga de subir los ánimos, poner acentos y asegurar con su presencia y comentarios el nivel de la polémica. En Universus también Solórzano está como pez en el agua. La polémica y no quedarse con una sóla opinión, es lo suyo.
Comentarios
Publicar un comentario