Tomado de canal100.com.mx / Por Lucía Suárez
Siguen los cálculos para definir qué tanto vale el
sector cultura en relación al PIB total de México.
En estudio que aquí mismo comentamos, el investigador Ernesto Piedras
lanzó un primer cálculo: 7.3 por ciento del PIB es el valor de la
producción cultural en México por año.
Ahora Inegi hace un nuevo cálculo para Conaculta: 2.7 por ciento del
PIB, que da un total de 379,907 millones de pesos con una generación de
780,000 empleos remunerados.
Eduardo Sojo, Director del Inegi, hizo un comparativo al
presentar su cálculo: el gasto en cultura es 57 veces más alto de lo que
generan bares y cantinas y 2 por ciento más de lo que produce la
minería no petrolera.
Así compone el Inegi el 2.7 por ciento: 2 por ciento lo
generan empresas privadas, 0.6 representa el gasto en cultura que
realizan familias de todo el país y sólo 0.1 por ciento lo aporta
directamente el gobierno.
En 2012, los mexicanos gastaron 122 mil 269 millones en
cultura, en conjunto representa un gasto mayor al destinado a servicios
de electricidad o telefonía fija y móvil, incluso al de renta de
vivienda.
-15.7 por ciento en comercio de productos culturales.
-3.4 por ciento es edición de libros, revistas y periódicos.
Realizaron la investigación en 14 mil 420 viviendas de todo el país, en localidades de más de 15 mil habitantes.
Inegi apunta porcentakes de ese 2.7 por ciento del PIB cultural por sectores de actividad económica:
-15.2 por ciento: periódicos, revistas, producción de películas, libros y música.
-25.6 por ciento: artesanías y disfraces.
-7.6 por ciento: servicios de esparcimiento culturales y deportivos,
como teatro, danza y museos (no lo dice, pero se incluyen estadios).
-21.3 por ciento: producción de cultura en hogaresm trabajo y
organizaciones culturales.
-8.6 por ciento: Servicios profesionales, científicos y técnicos, como arquitectura y diseño.
Otro dato del Inegi: 31 millones de personas utilizaron
internet
al menos una vez en el año por motivos culturales, lo que representa 26
por ciento de la población total del país, esto es 1 de cada 4, de los
cuales la mayor parte son usuarios jóvenes de 12 a 29 años, que
equivalen al 52.6 por ciento.
El estudio no incluye a la televisión en su totalidad como producción
cultural, tampoco al turismo cultural. Al menos así parece, no lo aclara
Inegi de forma suficiente.
|
Comentarios
Publicar un comentario