La competencia será critica para la televisión abierta (Televisa, TV Azteca, televisoras públicas).


Tomado de canal100.com.mx /Por José Antonio Fernández
El negocio de la televisión está estructurado en México con dos grandes cadenas que se encargan de realizar las más grandes producciones mexicanas que se exportan a decenas de países y tienen muy importante influencia en el mercado latino de Estados Unidos.
Hasta hoy, tanto Televisa de Emilio Azcárraga Jean como TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego han sido compañías perfectamente rentables. Generan dividendos a sus socios y son muy bien administradas. Nunca han frenado su ritmo de producción.
Ahora es tiempo de tomar nuevas decisiones, una de ellas es preocupante: las nuevas tecnologías permiten la multiplexación de canales, es decir, en donde hoy se transmiten los canales 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 21, 22, 34 y 40, que suman 11, más las dos nuevas cadenas de televisión, en 2015 podrían convertirse hasta en 60 canales de televisión abierta porque cada uno tendrá posibilidad de convertirse en 4 ó 5.
La pregunta es: ¿cómo debe manejarse la posibilidad de multiplexación para que continúe la rentabilidad de la televisión abierta y México siga produciendo grandes telenovelas, series, noticieros y programas de entretenimiento de forma rentable como lo ha hecho hasta ahora?
Lo cierto es que no hay respuesta aún. Yo reporté que en España provocó un caos la multiplexación y llevó a una baja en la calidad de las producciones. Ganan más rating los más morbosos, ante tanta competencia se vale de todo.
Los canales extranjeros con grandes producciones, operan bajo otro esquema de rentabilidad: venden sus series a todo el mundo en televisión de paga.
El tema debe analizarlo bien Ifetel, por lo pronto todo indica que las dos nuevas cadenas serán concesiones de un sólo canal, no incluirán la posibilidad de multiplexación.

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