Tomado de canal 100.com.mx / Por Juan Ibargüengoitia
Abril de 2014 es el mes en el que a más tardar deberemos conocer el
nombre de los
nuevos concesionarios de las dos nuevas cadenas de
televisión abierta a nivel nacional que competirán directo de tú a tú
con Televisa y TV Azteca. Muy pronto. Quizá la fecha se posponga un par
de meses más, hoy se ve cuesta arriba que sí sea en abril.
Son varios los nombres de los candidatos que pueden terminar siendo los
afortunados. La carrera por ser elegidos no es tan sencilla. Vea usted
mis consideraciones:
Primero: Ya la Revista Telemundo y el Semanario Pantalla de
Canal100.com.mx pusieron sobre la mesa un cálculo hipotético de las
cantidades que deberán pagar al Estado los nuevos concesionarios como
contraprestación por el uso de esas nuevas frecuencias: no menos de 800
millones de dls. por cadena, sin contar equipamiento ni talento.
Segundo: El cálculo hecho por José Antonio Fernández toma
como base que las concesiones otorgadas tendrían una vigencia de 15
años, hasta el 2029. Con ese tiempo, de manera definitiva los
inversionistas pueden recuperar su inversión sin mayor dificultad.
Tercero: Muy importante es que las leyes secundarias
aseguren que las dos nuevas concesiones de televisión abierta a nivel
nacional no se den juntas ni puedan convertirse en un sólo concesionario
con el tiempo.
Cuarto: La Reforma en Telecomunicaciones no aclara que las
dos nuevas concesiones de televisión abierta a nivel nacional deban ser
públicas ó comerciales, lo que abre la puerta para que una de ellas sea
un sistema de televisión pública.
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