Comunidades muy pobres quedan sin telefonía ni internet: Carlos Slim












Por José Antonio Fernández (Tomado de la Revista Pantalla.com)
Desde que Carlos Slim adquirió Telmex y lanzó la marca Telcel para celulares, decidió dedicar inversiones millonarias para cubrir las necesidades de cobertura en poblaciones marginadas, pobres.
  • Epigmenio Ibarra produjo en su momento una buena cantidad de documentales-testimonio muy breves en los que daba cuenta cómo los equipos de Telmex instalaban teléfonos en pueblos aislados.
  • Pero esa vocación de Telmex y Telcel encontró obstáculos en el camino difíciles de resolver: - La Reforma en Telecomunicaciones regula con mayor autoridad la competencia entre compañías que dan servicio de telefonía e internet, lo que ha frenado los planes de crecimiento en cobertura de Telmex y Telcel.
    - Y los nuevos competidores no tienen interés en las comunidades pobres, las más aisladas del país.
    - La ecuación es catastrófica para los pobres que se cuentan por millones en esas comunidades pobres y también para familias de clase media y alta que habitan en esas mismas comunidades de México, están ubicadas en áreas que no son vistas como negocio seguro para las telefónicas que compiten con Telmex y Telcel.
  • Slim alerta: las comunidades pobres de México no tienen servicio de telefonía ni de internet. Al menos no suficiente.
Claro está que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe tomar cartas en el asunto de forma urgente. Ya antes había yo mencionado el mismo problema, ofreciendo una solución: el gobierno debe crear una compañía especial o un programa gubernamental que lleve telefonía e internet a los pobres, las compañías privadas no lo están haciendo hoy ni lo harán mañana porque no es negocio.

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