Por José Antonio Fernández (Tomado de la Revista Pantalla.com)
Desde que Carlos Slim adquirió Telmex y lanzó la marca Telcel para celulares, decidió dedicar inversiones millonarias para cubrir las necesidades de cobertura en poblaciones marginadas, pobres.
- Epigmenio Ibarra produjo en su momento una buena cantidad de documentales-testimonio muy breves en los que daba cuenta cómo los equipos de Telmex instalaban teléfonos en pueblos aislados.
- Pero esa vocación de Telmex y Telcel encontró obstáculos en el camino difíciles de resolver:
- La Reforma en Telecomunicaciones regula con mayor autoridad la
competencia entre compañías que dan servicio de telefonía e internet, lo
que ha frenado los planes de crecimiento en cobertura de Telmex y
Telcel.
- Y los nuevos competidores no tienen interés en las comunidades pobres, las más aisladas del país.
- La ecuación es catastrófica para los pobres que se cuentan por millones en esas comunidades pobres y también para familias de clase media y alta que habitan en esas mismas comunidades de México, están ubicadas en áreas que no son vistas como negocio seguro para las telefónicas que compiten con Telmex y Telcel.
- Slim alerta: las comunidades pobres de México no tienen servicio de telefonía ni de internet. Al menos no suficiente.
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