En Estados Unidos, Romney quiere menos dinero para la TV pública. En México, Peña Nieto, aún no ha dicho nada sobre las redes públicas de radio y tv.

Critican a Romney por querer recortar ayudas a TV públicaEn la TV pública de EU exhiben Plaza Sésamo
Un día después de que el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, asegurase que, aunque le "encanta" la gallina Caponata (Big Bird es su nombre en inglés) no dudará en retirar las subvenciones a la televisión pública, internet es un hervidero contra el candidato y a favor del personaje de Barrio Sésamo (Sesame Street).
   "Quiero menos gasto público y estimular el crecimiento económico al mismo tiempo", defendió Romney el miércoles por la noche, para luego añadir: "¿Qué podría recortar? Pues lo siento Jim -dirigiéndose al moderador, Jim Lehrer, periodista de la televisión pública estadounidense, PBS- pero pararé el subsidio a la PBS".
   Ante la cara de circunstancias del moderador, el candidato republicano trató de suavizar el tono: "¡Me gusta la PBS, me encanta la gallina Caponata -personaje del programa infantil Barrio Sésamo, una de las insignias de la cadena- de hecho, me gustas tú también, Jim!".
   "Pero no seguiré gastando dinero público en cosas para las que tenemos que pedir dinero a China", sentenció, en referencia al aumento del déficit público estadounidense durante los últimos años que tanto critican los republicanos.
   Minutos después de que Romney declarase sus intenciones de "acabar" con el gasto que supone la PBS, se crearon en la red social Twitter dos nuevos perfiles: @BIGBIRD (Gallina Caponata) y @FiredBigbird (Caponata despedida) y #BigBird fue el cuarto hashtag más popular durante el debate.
   En estas cuentas, que aún hoy siguen rebosantes de actividad, los internautas colgaron todo tipo de comentarios -algunos simplemente jocosos; otros, contundentemente críticos- en defensa de la televisión pública y la gallina Caponata.
   "El plan de Mitt Romney para rebajar el déficit: ¡Echar a este chico!", reza una de las imágenes más repetidas en Internet y en la que, de fondo, aparece el rostro del personaje de animación infantil.
   "Blando con Wall Street; duro con Barrio Sésamo (Sesame Street)", sentencia uno de los comentarios más valorados en Twitter en referencia a Romney y otro, en tono más chistoso, parodia "Obama capturó a Bin Laden; ¡Yo capturaré a la gallina Caponata!", al que acompaña una fotografía del político republicano sonriendo.
   La polémica en torno a Caponata y la televisión pública contribuyó a que el debate del miércoles se convirtiese, con más de 10 millones de tweets, en el evento político más tuiteado de la historia de EEUU.
   Sin embargo, más allá de Twitter, el conjunto de la red se impregnó de esta cuestión, y se creó la página web www.SupportBigBird.com (Apoya a Caponata), con el objetivo de que los internautas cuelguen en ella mensajes e imágenes de apoyo a la televisión pública.
   Desde el propio mundo editorial, también han sido varias las voces que se han levantado contra la situación que vivió el moderador Jim Lehrer, cuando Romney le interpeló directamente al hablar de la PBS.
   "Es un espectáculo perturbador que un político recuerde al periodista que está moderando el debate que él tiene el poder para cortarle los ingresos", lamentó hoy el editor de la revista Extra!, editada por el grupo FAIR, una organización encargada de velar por el respeto a la libertad de prensa y las buenas prácticas periodísticas.
Fuente: EFE.

Comentarios