Fragmento de documento de la ONU que perfila lo que debe ser la televisión y radio públicas. ¿El modelo es pertinente para Chiapas?
Si los nombramientos de los dirigentes de la radio y televisión pública son de carácter
político, los esfuerzos por distinguir las funciones del director general de las del consejo de
administración serán vanos. Si estos nombramientos se efectúan en función de afinidades
ideológicas o constituyen recompensas para los amigos políticos, minarán la credibilidad de la
radio y televisión pública. Es preciso, por el contrario, que sus dirigentes gocen de gran
confianza ante el público. La experiencia, la competencia en materia de radio y televisión, al
igual que la capacidad de actuar en función del interés general, son cualidades necesarias para
ocupar los puestos de dirección del servicio público. En ciertos países, se han creado
mecanismos que garantizan la autonomía y la credibilidad del servicio público. En Alemania,
por ejemplo, el consejo de administración de las emisoras del servicio público de los diversos
Länder o Estados es nombrado por el consejo de radio y televisión del Land, surgido en su
mayoría de la sociedad civil y que representa los diferentes grupos políticos, religiosos,
económicos y culturales. Es también el consejo de radio y televisión de cada Land el que elige
el director de la radio y televisión pública. En otros lugares, en Gran Bretaña, el Presidente de
la BBC y los miembros del consejo de administración, si bien son nombrados por el Primer
Ministro, nombran ellos mismos el director general del servicio público que, en la práctica,
dirige el funcionamiento de la organización y sólo rinde cuentas a ese consejo por lo que
atañe a la gestión corriente de la radio y televisión pública.
político, los esfuerzos por distinguir las funciones del director general de las del consejo de
administración serán vanos. Si estos nombramientos se efectúan en función de afinidades
ideológicas o constituyen recompensas para los amigos políticos, minarán la credibilidad de la
radio y televisión pública. Es preciso, por el contrario, que sus dirigentes gocen de gran
confianza ante el público. La experiencia, la competencia en materia de radio y televisión, al
igual que la capacidad de actuar en función del interés general, son cualidades necesarias para
ocupar los puestos de dirección del servicio público. En ciertos países, se han creado
mecanismos que garantizan la autonomía y la credibilidad del servicio público. En Alemania,
por ejemplo, el consejo de administración de las emisoras del servicio público de los diversos
Länder o Estados es nombrado por el consejo de radio y televisión del Land, surgido en su
mayoría de la sociedad civil y que representa los diferentes grupos políticos, religiosos,
económicos y culturales. Es también el consejo de radio y televisión de cada Land el que elige
el director de la radio y televisión pública. En otros lugares, en Gran Bretaña, el Presidente de
la BBC y los miembros del consejo de administración, si bien son nombrados por el Primer
Ministro, nombran ellos mismos el director general del servicio público que, en la práctica,
dirige el funcionamiento de la organización y sólo rinde cuentas a ese consejo por lo que
atañe a la gestión corriente de la radio y televisión pública.
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