Nacidos en la legislación estadunidense, los términos must carry, must offer, serán incorporados a la legislación mexicana.



Dinguactiva: La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México está a favor de incorporar las figuras de must carry y must offer en la legislación ya que “promoverían la competencia en los servicios de televisión abierta y televisión restringida”. Así lo indicó el organismo en respuesta a un proyecto de Ley presentado por la diputada Purificación Carpinteyro en noviembre pasado, informó el diario El Universal. “Esta autoridad coincide plenamente con la iniciativa respecto a la necesidad de incorporar a la legislación nacional este tipo de medidas (must carry y must offer)”, indicó CFC.
Definición de must carry, must offer: “el derecho que tienen las estaciones de televisión de transitar por los sistemas de televisión restringida locales. Una estación que decide ejercer este derecho, no recibe compensación de dicho sistema de televisión. Las compañías de televisión satelital, pueden optar por ofrecer estaciones locales en un área de mercado designado. Si optan por ofrecer un canal, éste debe ser llevado a todas las estaciones en el mercado que sea requerido”.
En diciembre pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el denominado ‘Pacto de México’, documento que entre otros puntos establece que “se licitarán más cadenas nacionales de TV abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de forma gratuita señales radiodifundidas (must carry), así como la obligación de la TV abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de TV de paga (must offer)”. De esta manera, quedó abierta la posibilidad para que Televisa y TV Azteca puedan cobrar a los cableros por sus canales abiertos.
Al respecto, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aseguró al diario El Milenio en diciembre pasado que nunca han tenido una discusión seria, formal y plural sobre estos temas (must carry y must offer). “Las señales radiodifundidas son un insumo muy importante para la TV restringida, por lo que debe existir un balance adecuado entre los intereses de ambas partes”, indicó Puente.
Por su parte, Salomón Padilla, presidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, sentenció: “El hecho de tener la obligación de pasar las señales de TV abierta, sobre todo ahora con el formato digital con el que ya no es una sino muchas señales, y que el radiodifusor tenga el derecho velado de obligación de cobrarme, pues entonces ¿dónde está la competencia?”.
Tomado de TV LATAM

Comentarios