Tomado de canal100.com.mx / Por José Antonio Fernández
Según diversas publicaciones, Telmex buscaría "regresar entres 3 y 6
millones de clientes al Gobierno Federal", se trata de suscriptores en
comunidades apartadas que suman en el porcentaje de mercado pero no
representan negocio para la compañía, al menos no un negocio que
consideren indispensable en el total de sus números para continuar
siendo altamente rentables.
Esta información se asocia con lo dicho por Hernández Juárez,
líder del Sindicato de Telmex, publicado en el periódico Milenio: revela
que Telmex quiere deshacerse de más compañías para evitar sea
clasificada por Ifetel como agente preponderante económico lo que podría
obligarla a desmembrarse.
Yo he insistido que Ifetel cometería un error grave si
obliga a Telmex o a Televisa a desmembrase en estos primeros meses del
2014. Mi posición tiene sustento: si el gobierno no ha lanzado nuevas
licitaciones en televisión abierta desde hace 20 años, la orden del
desmembramiento no tiene sentido. Tampoco es lógica en el mercado de
telecomunicaciones en el que compiten 4 compañías (por cierto, Virgin
entrara a competir aliada con Telefónica).
Lo que sí haría sentido es que Ifetel lance nuevas
licitaciones en telecomunicaciones y televisión abierta y dé un nuevo
equilibrio a ambos mercados. ¿Para qué adelantarse a desmembrar cuando
ha sido el mismo el gobierno el que provocó se volvieran gigantes?
De lo que no hay duda hoy, es que la empresa que tenga más
del 50 por ciento de un mercado es dominante, pero eso puede corregirse
con crecimiento de mercado y con nuevas licitaciones/inversiones.
Al inicio del Siglo XX, el gobierno de Estados Unidos
desmembró en 34 partes al gigante petrolero Standard Oil, propiedad de
John D. Rockefeller. Nacieron entonces Exxon, Chevron y otras más. En
todas tenía intereses Rockefeller.
En el caso de las telecomunicaciones, el gobierno Federal
tendría qué preguntarse: ¿cómo le doy servicio a esos millones de
personas que viven en zonas margindas si Telmex decide cerrar ahí sus
operaciones por falta de rentabilidad y así no entrar en la figura de
dominante?
Por supuesto, vale la pena comentarlo, Iusacell acierta al
decir que América Móvil hoy es dominante. El punto es cómo generar más
competencia y al mismo tiempo seguir dando servicio a toda la población,
incluyendo la que no es un gran negocio.
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