Polémicas leyes secundarias de la Reforma de las Telecomunicaciones en México


Tomado de www.canal100.com.mx / Por José Antonio Fernández

Hubo la intención de aprobar de forma exageradamente apresurada las leyes secundarias para aterrizar la Reforma en Telecomunicaciones, pero eso era inviable desde el inicio.
Tal apresuramiento llevó a un callejón sin salida: y es que no se trataba de hacerlo así. El mundo de la televisión y también el de las telecomunicaciones es demasiado complejo, hay que proceder con cautela.
A la vista, la lucha en el Senado reveló ya quién está con quién. En los hechos inevitablemente juegan en la mesa del Senado a la vez a La Perinola (Toma uno, Toma dos, Paga dos, Pierde Todo, Todos ponen...) y a Serpientes y Escaleras.
Sucede que en cada renglón que mueven de la nueva ley, en cada palabra que cambian, alguien pierde algo y otro resulta beneficiado. Para los grandotes se trata de perder lo menos posible, los de menor tamaño (que igual venden miles de millones de pesos cada mes) esperan reglas que les ayuden de golpe a ganar más mercado casi en automático. Esperan una ley llena de milagros.
La problemática es mayor porque las afectaciones para unos y otros, incluyendo a público de televisión y usuarios de telefonía e internet, también pueden ser mayores.

Señalo aquí una serie de consideraciones:

Uno
En esta reforma en telecomunicaciones, Televisa, Telmex y Telcel son las compañías que podrían resultar afectadas en tanto la mesa está puesta para que pierdan porcentajes importantes del mercado. Al tener más del 50 por ciento del mercado la autoridad debe asegurarse que haya una competencia más equilibrada, lo que se dice rápido pero no es tan fácil de conseguir. La ley necesariamente les golpeará con alguna intensidad.

Dos
En el caso de la televisión abierta, la autoridad (Ifetel) resolvió ya que la forma en la que reordenará el mercado es lanzando dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional. Esa es la receta inicial. Supone Ifetel que con esta medida se fomentará mayor competencia.
Aquí debo anotar que desafortunadamente Ifetel decidió que una sóla persona ó empresa podrá competir por las dos cadenas de televisión que se van a licitar, lo que contradice la intención de origen: es decir, licitan para desconcentrar pero concentran al licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta a un sólo concesionario bajo el argumento que sólo así podría salir adelante económicamente (obvio los comisionados apoyan su decisión en un estudio mal hecho y mal intencionado).

Tres
También en lo que toca a televisión abierta, la autoridad (Ifetel) decidió ya que el must-carry y el must-offer son regla aplicable, lo que ha quitado ingresos a Televisa y Azteca.
Sin embargo, en este caso observo que Televisa y Azteca tienen la ventaja de recuperar ingresos vía publicidad al estar con toda seguridad en todos los sistemas de televisión de paga con sus canales de televisión abierta.

Cuatro
En lo concerniente a televisión de paga, el único nuevo planteamiento para ese mercado es que en dos años (es cuenta regresiva para 2016) Carlos Slim entrará a competir con su compañía Telmex (y habría que suponer también con Telcel y Dish, ya de manera franca).
-Aquí es importante anotar lo siguiente: Televisa está en desventaja con Telmex de Carlos Slim en el mercado de la televisión de paga vía cable, en tanto Telmex tiene cobertura nacional vía una sóla concesión mientras que Televisa ha tenido que ir comprando de a uno por uno sistemas de cable y a la fecha de ninguna manera alcanza la cobertura nacional. Es más, con ese método de comprar uno por uno Televisa no alcanzará nunca la total cobertura en todo el país que sí tiene Telmex. Requiere Televisa que Ifetel le agrupe las concesiones y le dé una sóla concesión de cobertura nacional, lo que jurídica y fiscalmente no es tan sencillo pero es posible.
-En el mercado de la televisión de paga también juega Azteca de Ricardo Salinas con Iusacell, en la que está asociado con Televisa, y Total Play. En este caso sí son concesiones con cobertura nacional.
-Por su parte, Telefónica dejó claro ya que su futuro es crecer gracias a la interconexión. Podría hacer alianza con Megacable y convertirse en un tercer competidor con cobertura nacional en televisión de paga.

Cinco
En el mercado de la televisión de paga, veremos el nacimiento de dos nuevos grandes consorcios que competirán con el nuevo grandote: el nuevo grandote es Carlos Slim con Telmex y Telcel, y los dos nuevos grandes consorcios tendrán que ser Televisa con cobertura nacional en televisión de paga (y por lo tanto en telefonía fija e internet) y también Iusacell (que podría crecer si le queda a modo el Plan de Interconexión con el que no requeriría inversión descomunal para desarrollarse).

Seis
Por lo que toca a servicios de telefonía e internet, queda claro que serán los mismos competidores que en televisión de paga. Ahí podrían surgir nuevos competidores de los llamados virtuales: utilizan toda la infraestructura existente de telecomunicaciones tendida en el país y dan servicio vía internet. Los veremos aparecer en cuanto se resuelva el asunto de la interconexión, lo que sin duda deberá quedar desatorado a la brevedad.
El problema mayor de la interconexión es que puede llevar a no incentivar el crecimiento de las compañías: podrían decir, ¿para qué invierto sí debo compartir mi inversión en tasas preferenciales?
El gobierno debe premiar en primer lugar la inversión, no el crecimiento por renta. Eso está claro para todos, el punto es cuánto cobrar de renta por la interconexión y (otra variante que puede jugar) a partir de cuándo, en relación a la fecha que fue concluida la inversión y se puso en marcha.

Siete
En lo que toca a internet, es un disparate querer regular la libertad de expresión en redes sociales bajo el argumento de la seguridad nacional.
Por supuesto esa intentona debe quedar en el olvido.
Las leyes actuales de seguridad nacional tienen el poder jurídico suficiente para actuar de inmediato en cualquier ámbito de la vida nacional.

Ocho
Hay muchos más puntos en controversia, menciono aquí otros dos:
-Que los contenidos de televisión los supervise Gobernación.
Esta propuesta ha casuado revuelo porque también es un disparate. No se trata de regular, supervisar ó censurar, sino de clasificar.
Los contenidos de televisión en relación a la publicidad política y comercial ya están regulados por leyes como la electoral y la de salud, no se requiere más. Lo que sí es muy importante es que se clasifiquen los programas de acuerdo al público que los verá, como se hace con las películas: clasificación para niños, adolescentes, adolescentes y adultos, adultos.
Este trabajo de clasificación lo realiza históricamente RTC, que efectivamente está en Gobernación y que bien podría reubicarse en la Secretaría de Educación Púbica.
-Otro punto de polémica es el de los canales multiplexados de televisión abierta y la televisión de paga: este punto debe resolverlo la autoridad (Ifetel) porque entra en la figura del must-carry y must-offer.
La multiplexación es la oportunidad que tienen los concesionarios de televisión abierta para transmitir más de un canal por la misma frecuencia concesionada.
Será en junio cuando se resuelva la nueva Ley, fecha límite porque es cuando arranca la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

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